Igualdad,  Mujer,  RSE

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Logo 11 de Febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en  la ciencia
Logo 11 de Febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia


¿Todavía crees que los Días Internacionales no van contigo?

Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, en Aula Inversa queremos reflexionar sobre el porqué de la existencia de este día y, lo más importante, por qué no somos conscientes de que las niñas están en desigualdad frente a los niños en el ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM).
Vamos a empezar definiendo Para qué sirven los días Internacionales?
Están Promovidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ayudan a Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.
Por qué el #11F es un asunto pendiente en nuestra sociedad?
Sin duda son muchos los factores que pueden influir en la existencia de esta brecha de género pero queremos destacar la #amenazaestereotípica por encima de todos ellos.
Por qué si le pides a un niño o niña que dibuje a un científico lo hará de un hombre, por qué si alguien conduce mal presuponemos que es mujer, por qué compramos juegos de construcciones a los niños pensando que les gustarán más…..
Aplicando un poco de ciencia, sabemos que los estereotipos se fijan en nuestro cerebro inconsciente que está al cargo de la mayoría de nuestro funcionamiento diario. Como indica Tinu Cornish: “Si cada vez que vas a trabajar o que enciendes la tele o escuchas la radio ves que los hombres están asociados al liderazgo, a un mayor estatus y a una mayor capacidad, eso es lo que nuestro cerebro inconsciente va a aprender”.
Es comprensible, desde este punto de vista, que en el Informe PISA las niñas en España demuestren un menor rendimiento que los niños en matemáticas y ciencias al saberse comparadas, dudan de sus capacidades porque se guían por su cerebro inconsciente.
Por lo tanto debemos ser conscientes de nuestra parcialidad implícita y entender de dónde viene. En Aula Inversa te invitamos a ser crítico contigo mismo y pensar cuántas veces te has visto repitiendo estas ideas, jugamos a los acertijos?
1. Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo se explica esto?
2. Después de cenar juntos dos jueces hablan de su trabajo:
– ¿Qué opinas del tipo que ha comparecido hoy ante el Tribunal? En mi lugar cuál hubiera sido tu fallo? pregunta uno.
-Tú sabes que yo no puedo responder a esa pregunta, se da la circunstancia de que su padre murió hace cinco años y además es mi hijo único
Seguro que la primera vez que te enfrentaste al primer acertijo no descubriste rápidamente que se trataba de la madre y, en el segundo caso,  puede haberte resultado curioso que uno de los jueces fuese una mujer…. ves ahora el funcionamiento de los estereotipos en el cerebro?
#porunaeducacionlibredeestereotipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *